LIBERTAD: La Institución reconoce la libertad como el dominio consciente del propio acto para expresarse y actuar conforme a las creencias y valores personales; sin que ello afecte la libertad del otro.
TOLERANCIA: La tolerancia nos permite entender que cada ser humano es único e irrepetible, que tiene derecho a sus propios criterios. Ser tolerante es ser condescendiente con los compañeros de trabajo y actuar con paciencia y consideración.
CONVIVENCIA PACÍFICA: Entendida como la capacidad de vivir juntos respetándose y consensuando las normas básicas. Es la cualidad que posee el conjunto de relaciones cotidianas entre los miembros de una sociedad cuando se han armonizado los intereses individuales con los colectivos, y por tanto, cuando los conflictos se resuelven de manera constructiva.
PAZ: Concebida como la alianza que se establece, para regular los desacuerdos, de una forma racional y civilizada.
INCLUSIÓN: Concebida como la aceptación por la diversidad, cultural, étnica, sexual, política, religiosa y las necesidades específicas de desarrollo y aprendizaje emanadas de la norma constitucional.
DIÁLOGO: Es la actitud voluntaria entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos, reflejado en la capacidad que se tiene para escuchar y ser escuchado frente a una situación conflictiva, al igual que el derecho a controvertir y a expresar su opinión.
Principios Institucionales
LEGALIDAD: las actuaciones de la comunidad educativa siempre estarán basadas en la normatividad expedida y de esta manera alejar cualquier probabilidad de arbitrariedad, en aras de garantizar una sociedad más justa concordante con nuestra visión institucional.